| 0,00€

Apaches. Los salvajes de París

¡El terror! ¡La plaga! ¡La peste! Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia. Caos, terror y anarquía en el París de la belle époque. Treinta mil apaches enfrentándose a la policía en pleno centro de París. Armas artesanales (una pavorosa pistola que, (...)

LEER MÁS

20€

Apaches. Los salvajes de París

VV.AA

¡El terror! ¡La plaga! ¡La peste! Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia. Caos, terror y anarquía en el París de la belle époque.

Treinta mil apaches enfrentándose a la policía en pleno centro de París. Armas artesanales (una pavorosa pistola que, al mismo tiempo, funciona como navaja y puño americano). Técnicas de combate callejero. Noches sin fin donde los apaches son los amos. Danza apache. Bandidos sociales. Caos, terror y anarquía en el París de la belle époque y más allá: en pocos años, los apaches se extienden a España y la prensa habla de ataques apaches en Madrid o Barcelona.

Los apaches, una de las subculturas más fascinantes de la historia, fueron uno de los fenómenos culturales y sociales más salvajes e interesantes del siglo veinte. Surgidos en plena belle époque francesa, llenaron las portadas de los periódicos con sus célebres crímenes y su extrema violencia. Durante años, controlaron algunos barrios de París, donde extendieron su dominio y propagaron el terror. También dominaron la noche: crearon una «danza apache» y lucieron un aspecto inconfundible a medio camino entre el dandismo y el hampa, que más tarde se reflejó en numerosas películas, musicales y obras de teatro. Cada semana se publicaban noticias de robos, atracos y enfrentamientos con las fuerzas del orden gracias a su actitud escurridiza, hermetismo y su gran capacidad para responder al acoso policial. La situación se desbordó cuando protagonizaron batallas campales en pleno centro de París y acabaron con la vida de varios policías. Ante ello, se creó un poderoso escuadrón antiapache formado por agentes especialistas en la lucha cuerpo a cuerpo. Pero pronto aparecieron unos nuevos apaches que la prensa calificó como los «últimos apaches»: la legendaria banda Bonnot y los bandidos anarquistas. Para entonces, la moda apache se había extendido por toda Francia e incluso había llegado a España, donde se aseguró que aquella temida «plaga» había logrado instalarse en ciudades como Madrid o Barcelona. El terror parecía imparable.

«Los asesinatos eran atribuidos a las bandas de apaches y a otros malhechores que espantan nuestras mejores almas y llenan de desolación a aquellos que creen en la perfectibilidad humana», Guillaume Apollinaire, El heresiarca y cía.

«Tenemos en París una tribu de apaches para los que la parte alta del barrio de Ménilmontant son las montañas Rocosas […], pueblo seminómada de jóvenes sin familia, sin trabajo conocido, que constituye lo que en la prefectura de policía se conoce como el ejército del crimen», periódico Le Matin

Prensa:

«La guía definitiva de una de las subculturas más salvajes e interesantes del siglo XX», Playground Magazine

«Una obra colectiva y poliédrica de hermosa edición», Babelia

«Nos muestra la faceta más siniestra y criminal de la belle époque», elpulso.es

«Una mirada fascinante a una subcultura criminal», papelenblanco.com

Incluye artículos de varios autores especialistas en el fenómeno apache, prensa de la época y numerosas ilustraciones.


ISBN 978-84-942187-5-0 | 170 x 240 mm | 288 páginas | 20 euros | Colección Memorias del Subsuelo