Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia del usuario. Más información

| 0,00€

¡MAYO CANÍBAL! REEDITAMOS LA FACCIÓN CANÍBAL, QUE TAMBIÉN SE PUBLICARÁ EN FRANCIA

¡Se publica en Francia!

¡Mayo caníbal!

Por fin,  La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (Editorial La Felguera) saldrá publicado en Francia de la mano del estupendo sello Editions Tusitale (http://www.editions-tusitala.org). Coincide, además (en una sincronicidad maravillosa), con su reedición (revisada) en La Felguera ese mismo mes. Será la ¡6ª edición! después de llevar varios años descatalogado y ser un libro de culto para muchos y muchas. ¡Mayo caníbal!

***

En algún lugar, el controvertido escritor Ezra Pound afirmó que «el hombre que lee debería estar intensamente vivo. El libro debería ser una bola de fuego en su mano». La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado, una extensa y detallada cartografía en torno al arte, el terror y el radicalismo político, es precisamente ese tipo de libro. Su estructura y trama lo sitúa en el terreno de los artefactos culturales: se trata de un ensayo narrado como si fuese una historia viva, con continuos cambios de escenarios, épocas y también protagonistas, y donde los cantantes de rock and roll parecen hablar a los grandes maestros del crimen, o viceversa.

Estamos en los años anteriores a la Revolución francesa, concretamente en los disturbios de Gordon (los mayores en la historia de Inglaterra). William Blake, tras sumarse espontáneamente a una turba dispuesta a incendiar la ciudad, se siente eufórico. Los hechos parecen confirmar sus oscuras visiones e ideas. Un asustado Edmund Burke, de quien el autor toma su rompedora teoría de lo «sublime» para situar el origen del terror moderno, se ve obligado a desenvainar su espada para así poder escapar. Londres está en llamas y el cantante Joe Strummer pone su banda sonora. Tiempo después, el célebre Thomas de Quincey advertirá de la existencia de unas particulares sociedades integradas por «artistas del crimen» (Sociedad para la Promoción del Asesinato, la Supresión de la Virtud o el Fomento del Vicio, entre otras). A partir de ahí, desfilan movimientos de vanguardia (dadaístas, surrealistas y situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, punks, asesinos en serie, sociedades secretas o sectas apocalípticas. Siguiendo al poeta Yeats, la historia narra todas y cada una de esas «bellezas terribles», al mismo tiempo que lanza al lector la pregunta de si acaso el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York no fue un magnífico espectáculo audiovisual. La obra de arte total.

La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado describe la fascinación del arte por el crimen, donde Lord George Gordon o Walter Benjamin, Robespierre o Malcolm McLaren, Saint-Just o Guy Debord, las sesiones nocturnas de los clandestinos Clubs del Fuego Infernal o los crímenes de Jack el Destripador, funcionan como pasadizos históricos, túneles para bandidos y forajidos, lugares para el contrabando.

 

 

«Una documentadísima cartografía desde los años anteriores a la Revolución francesa hasta nuestros días, por la que desfilan artistas de vanguardia (dadaístas, surrealistas o situacionistas), junto a revolucionarios jacobinos, asesinos en serie, sociedades secretas, sectas apocalípticas, grupos armados y hasta la misteriosa desaparición del científico Ettore Majorana. Una sorprendente e inédita historia en torno al radicalismo, la violencia y el arte», International Review

«¡Absolutamente perturbador! Es como si William Blake, Guy Debord y Johnny Rotten hubiesen quedado para tomar té y planear un asesinato», Radical Vanguard Magazine

«¿Fue el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York un gran espectáculo audiovisual? ¿Por qué nos fascina lo horroroso y demoníaco? Este libro responde a estas preguntas y a muchas otras», Gaceta del arte

«La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado es una suerte de cartografía entorno al arte, el terror y el radicalismo político. Un ensayo intrépido que mete las narices en la subcultura y el avant garde, generoso en anclajes que nos permiten interpretar y reflexionar sobre lo que hoy acontece. Tal y como explica el autor en el epílogo; “un intento por hacer de la historia algo más que una simple colección de hechos muertos”. Intento conseguido», Diario Público

«Una súper-producción en forma de ensayo virtuoso, donde Fantomas y Jack el Destripador bailan con la carne muerta de Elvis o el desgarbado Sid Vicious entre los escombros de las Torres Gemelas», Jordi Costa, La Vanguardia

«El autor esgrime un depurado método, una voz propia y autorizada, desplegando un sugestivo fresco sobre la fascinación por el terror y el crimen en las vanguardias a partir del siglo XVIII […]. Una narración histórica, pero también una aventura que puede leerse como una novela coral. Un Por Favor Mátame del otro protopunk», Jaime Gonzalo, Vice

«Una obra fabulosa, inspiradora y certera ¡No quiero que termine!», Javier Calvo

«Un documentado libro que explora la fascinación que han experimentado creadores y pensadores por lo macabro […] ahí están los surrealistas, dadaístas y punks; Charles Manson, la banda Baader-Meinhoff y aquel hombre llamado Jack que destripaba prostitutas y acabó convertido en icóno pop», El País

«Rocha pretende transformar nuestra mirada, empujarnos a ver el terror de frente, estéticamente, para desarticular nuestra perezosa pupila, nuestra dormida conciencia y nuestro paralizado activismo», Notodo.com (2º mejor libro del año)

«Servando Rocha ha escrito la Biblia de la subversión y la insurrección teórica y práctica. O sea, la anti-Biblia», Revista de La Central

«Una obra fascinante, hipnótica y perturbadora, en la que Johnny Rotten pone la banda sonora a un discurso de Mussolini, en la que el canibalismo se mezcla con los atentados de las Baader-Meinhoff mientras suenan las risas que se oyeron el día del juicio contra los miembros de La Familia, la secta fundada por Charles Manson […]. Lean La Facción Caníbal y pónganse de rodillas para rezar una oración por el alma de Myra Handley, que les observa desde la portada. El baile está a punto de comenzar», Culturamas

«Servando Rocha ha escrito un libro que en realidad es un artefacto incendiario, un mecanismo de detonación», Diagonal

«Ahora que Europa está en plena decadencia, La Facción Caníbal destripa la acción (la destrucción como actividad creadora, Bakunin dixit) del lanzallamas dadaísta […] una sorprendente e inédita historia en torno al radicalismo, la violencia y el arte», Zoom News

«Un apasionado repaso de la algarada callejera y el delito de sangre como bello arte y forma de acción política», Mondo Sonoro

«Servando Rocha ha dedicado cuatro años a la escritura de este libro, y viendo el resultado final no me extraña el haber empleado ese tiempo (y pocos me parecen) para dar a luz este artefacto incendiario en toda regla […]. Uno de los mejores libros / ensayo que he tenido la oportunidad de leer», athnecdotario.com